Qué es la Terapia Ocupacional

¿Qué es la terapia ocupacional?

 

La Terapia Ocupacional es una profesión socio sanitaria enfocada a trabajar la autonomía y participación en la vida diaria de aquellas personas que por diferentes circunstancias han visto limitada su capacidad para desenvolverse en su día a día.

 

Es una profesión centrada en la persona, en sus necesidades y sus deseos.

 

La ocupación se refiere a las actividades de la vida diaria que tienen significado para la persona porque tienen interés en realizarlas y porque le aportan sentido a su desarrollo personal; lo convierten en un ser activo y/o productivo.

 

Nuestra manera de trabajar empieza por una evaluación físico-cognitiva-comportamental que nos ayuda a elaborar un plan de tratamiento individualizado, y en compromiso con la persona, donde utilizamos diversas técnicas para entrenar en las actividades significativas de la vida diaria, la adaptación del entorno y el uso de productos de apoyo y órtesis. También fomentamos la continuidad de la terapia al resto del día, con actividades que puedan realizarse en el domicilio, ayudado o supervisado por la familia o cuidador.

Educamos a los allegados en proporcionar la ayuda correcta (cuando se necesita).

 

La terapia ocupacional, aunque todavía desconocida por la mayoría de la población, data del año 1917 y su labor es indispensable para asegurar la participación social de las personas con las que trabaja.

 

Es una carrera universitaria de grado y actualmente se imparte en más de 17 universidades españolas.

 

En La Rioja estamos más de 20 profesionales colegiados, en diferentes ámbitos de trabajo, como son: la geriatría, la valoración de la discapacidad, la salud mental, la rehabilitación psicofísica, la discapacidad intelectual, física, neurológica y pediatría.