Funciones del Terapeuta Ocupacional

Funciones del Terapeuta Ocupacional

Función asistencial, de investigación, docente, administrativa.

 

 

Función asistencial:

• Valoración de las demandas y necesidades ocupacionales e intervención

sobre las destrezas cognitivas, psicosociales, motoras, de comunicación y de relación.

• Valoración e intervención de / en las Actividades de la Vida Diaria (AVDs)

• Entrenamiento y asesoramiento en el uso de prótesis y ayudas técnicas.

Diseño y realización de férulas y órtesis; y entrenamiento en la movilidad funcional.

• Exploración prevocacional y orientación vocacional.

• Valoración e intervención de/en programas de ocio y tiempo libre

(socioculturales, deportivos y corporales, creativos, lúdicos…),

de estimulación precoz, de rehabilitación e inserción laboral, educativos…

• Realización de adaptaciones ergonómicas (economía articular,

simplificación de las tareas, higiene postural…)

• Valoración y adaptación del puesto de trabajo, escolar y domiciliar.

• Asesoramiento, entrenamiento y educación de los diferentes grupos sociales

(familias, amigos, compañeros de trabajo o escuela, comunidad de vecinos…)

 

Función de investigación:

• Participar en los diferentes estudios y ensayos clínicos relacionados con

el funcionamiento de la persona, sus ocupaciones cotidianas, evaluación de la calidad y los resultados, aplicaciones de las técnicas, planteamientos teóricos…

 

Función docente / formativa:

• Participar en el plan docente de los grados y cursos de formación continuada de las Universidades, así como en cursos en otras instituciones relacionadas con la profesión.

• Ejercer como tutor de los alumnos en prácticas que cursan el grado en las Universidades.

• Impartir seminarios, sesiones clínicas, participar en congresos,

conferencias, escribir artículos…

• El terapeuta ocupacional debe realizar, a lo largo de su carrera profesional, una formación continua y permanente para actualizar sus conocimientos y mejorar su competencia.

 

Función administrativa:

• Participar en las reuniones de equipo y ser parte activa en

la toma de decisiones implícitas en el día a día laboral en la gestión de casos,

poblaciones y en otros planes (calidad…)

• Dejar constancia en las historias clínicas de las diferentes

acciones realizadas y de la evolución de los casos.

• Realizar los informes correspondientes cuando éstos sean necesarios y/ o solicitados.

• Planificación, diseño y gestión de los diferentes programas de atención

(funcionales, de ocio y tiempo libre, laborales, educativos…)