Terapia Ocupacional en Pediatría

Terapia Ocupacional en Pediatría:

Trastornos de aprendizaje y del desarrollo

 

Dirigido a:

Recién nacidos, bebés, niños, niñas y adolescentes que presentan

dificultades y trastornos en diferentes áreas de su desarrollo y del aprendizaje.

Por ejemplo: niños con problemas neurológicos como parálisis cerebral,

espina bífida; problemas metabólicos que afectan a su desarrollo sensorio motriz;

trastornos psiquiátricos; trastornos generalizados del desarrollo como los del espectro

autista o síndromes como el s. de Down; retraso en el desarrollo;

TDAH; retraso cognitivo; alteraciones sensoriales; disfunción del

procesamiento sensorial; bebés prematuros o con retraso en su desarrollo;

dificultades de aprendizaje y rendimiento académico tipo dislexia, dispraxia,

discalculia, problemas de atención; trastornos de coordinación y de psicomotricidad.

 

 

Objetivo:

Conseguir el mayor grado de integración, autonomía y desarrollo del menor

en todos sus ámbitos: familiar, académico y social; y, en todas sus áreas de

desempeño ocupacional: actividades de la vida diaria básicas e instrumentales,

juego y ocio, relaciones sociales, rendimiento y aprendizaje académico.

 

Buscamos favorecer el desarrollo integral propio de cada

edad y etapa del niño, o en su defecto que alcance su máximo

potencial de desarrollo y autonomía.

 

 

Tratamiento:

La intervención comienza con una evaluación del perfil ocupacional del niño y

de un análisis del desempeño ocupacional. Es decir se recoge información a

través de entrevistas, cuestionarios, observaciones clínicas y herramientas estandarizadas que nos permitan evaluar los diferentes contextos en los que se desarrolla el niño, las demandas de actividad que tiene y se evalúa cuáles son sus habilidades de desempeño (sensorio motoras, de procesamiento, de relación y comunicación).

 

A partir de esta evaluación el terapeuta ocupacional establece unos objetivos de trabajo basados en su razonamiento clínico en los que tiene en cuenta los intereses del propio niño, de los padres, profesores y profesionales involucrados.

 

Se planifica una intervención en la que se incluyen recomendaciones, orientaciones

para la familia, objetivos a corto y largo plazo.

El tratamiento siempre parte de la motivación del niño y suele estar centrado en el

juego o uso de ocupaciones significativas.

 

Nuestro trabajo se concreta en aspectos como mejorar las habilidades de motricidad fina o gruesa, mejorar su coordinación y equilibrio, adaptación del material escolar

(por ejemplo un lapicero) para que pueda desarrollar bien la escritura, el aprendizaje del manejo de los cubiertos adaptados o del uso de la silla de ruedas, la facilitación

en actividades del vestido /desvestido, el acercamiento a las nuevas tecnologías,

el desarrollo del juego, la reeducación de hábitos, el aumento de la variedad

de intereses, la mejora en las relaciones sociales…

 

Podemos decir que los objetivos dependerán de cada niño/a y su familia.

Nuestra práctica se centra en cada persona y por tanto en sus necesidades particulares.

 

Utilizamos siempre un modelo teórico basado en la ocupación que recoge

conocimientos de diferentes áreas de conocimiento. Como marcos de referencia,

en función del profesional y su área de trabajo, nos apoyamos en marcos: biomecánicos, neuromotrices, perceptivo-motrices, psicomotrices, neuropsicológicos,

cognitivos, de aprendizaje y conducta ocupacional… Y, aplicamos modelos y

técnicas propias de nuestra profesión como pueden ser el Modelo de Ocupación Humana,

y el Modelo de Integración Sensorial de Ayres que completamos con otras técnicas

abiertas a diferentes profesionales.

 

 

Estamos en:

Equipos de Atención Temprana, Valoración de Dependencias,

Centros de Educación, Talleres Ocupacionales y de Orientación Laboral,

Unidades específicas de Salud mental, Centros y Clínicas Privadas,

Asistencia Domiciliaria, Unidades de pediatría en hospitales.

 

 

En la Rioja estamos en:

Centro Privado de Estimulación Infantil de La Rioja, Consulta de Terapia Ocupacional Cerebro Activo, Fundación Hospital Calahorra, Gabinete Atención Temprana Ana Mª Hernández